Despidos

El empleador no puede simplemente despedir a un trabajador, sino que debe solicitar permiso a una oficina de trabajo, conocida como UWV WERKbedrijf, o acudiendo al tribunal del subdistrito.
Cabe destacar que las normas legales se aplican a todo tipo de despido, incluyendo el despido inmediato o por consentimiento mutuo. En este sentido, cabe hablar de los siguientes tipos de despido:

  • Despido por UWV: por motivos económicos (como una mala situación financiera, una reducción permanente de la cantidad de trabajo, una reorganización de la empresa, cambios tecnológicos, la terminación de todas o parte de sus actividades o una reubicación de la empresa) o por discapacidad a largo plazo (concretamente por enfermedad después de 2 años). En el primero de los casos, se requiere que el empleador respete el denominado principio de reflexión sobre el despido, 
  • Por consentimiento Mutuo: mediante un escrito, las partes (empleador y empleado) pueden poner de manifiesto su intención de poner fin al contrato de trabajo. Si esto se lleva a cabo, el empleado debe considerarse “desempleado involuntario” para poder recibir los subsidios por desempleo. 
  • Permiso de despido de UWV WERKBedrijk (oficina de trabajo): los empleadores deben obtener este permiso para rescindir el contrato de trabajo, con el correspondiente preaviso al empleado 
  • Por motivos económicos (como una mala situación financiera, una reducción permanente de la cantidad de trabajo, una reorganización de la empresa, cambios tecnológicos, la terminación de todas o parte de sus actividades o una reubicación de la empresa) o por discapacidad a largo plazo (concretamente por enfermedad después de 2 años). A pesar de que un contrato de trabajo sea rescindido con un permiso del UWV WERKBedrijf, el empleado puede recurrir el despido ante los juzgados por considerarlo injusto, proceso que puede durar hasta 1 año. También puede reclamar una compensación financiera. 
  • Despido por un tribunal: una manera alternativa de rescindir un contrato es que lo decida un Juzgado. Puede solicitarlo tanto el empleado como el empleador. Este proceso puede durar entre seis o nueve semanas. No existe apelación posible, a no ser que el juzgado estime que existen circunstancias excepcionales que así lo requieran. 
  • Despido inmediato: las leyes de empleo holandesas permiten este tipo de despido por “razones de urgencia” 
  • Como aquellos actos o circunstancias que llevan a una situación en la que el empleador no puede continuar manteniendo el contrato laboral por más tiempo. Toda razón utilizada para justificar un despido inmediato debe comunicarse al empleado con tiempo y este debe poder recurrir dicho despido. Los juzgados suelen ser reacios a aceptar este tipo de despido.