Derechos de los trabajadores

En esta página ofrecemos una síntesis de las leyes y los derechos laborales en este país.

El contrato laboral determina las condiciones específicas de trabajo, como el salario.
Pero las normas jurídicas cubren otras áreas clave, como los días de vacaciones de los que se puede disfrutar, el monto del salario mínimo, las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad laboral o el tratamiento igualitario, entre otros aspectos.

En el caso de cualquier trabajo por cuenta ajena, se aplicarán las condiciones laborales neerlandesas, por lo que cualquier trabajador extranjero tiene la misma posición y derechos que los trabajadores neerlandeses. En este sentido, el empleador debe pagar el impuesto sobre el sueldo y los correspondientes seguros sociales, quw cubrirán el paro, la enfermedad, la jubilación o la incapacidad laboral.
Por otro lado, todos los trabajadores, dispongan o no de un contrato, tienen una serie de derechos laborales básicos establecidos en las leyes:
- La jornada normal legalmente establecida corresponde con 40 horas semanales, que suele organizarse en 5 días, con la obligación legal de 11 horas de descanso entre jornadas, pero siempre se estará a lo establecido con el empresario.
Las normas que regulan la jornada nocturna son más estrictas: no se pueden superar las 40 horas semanales y siempre entre 7 días seguidos de turno nocturno se debe descansar un mínimo de 48 horas.
- un salario mínimo, que hasta los 22 años es creciente dependiendo de la edad.
- vacaciones pagadas: el número de días de vacaciones remuneradas corresponde al número de días de trabajo semanal multiplicadas por 4, que normalmente son 20 días en el caso de los trabajadores a tiempo completo, aunque es común que se concedan 25 días de vacaciones por año, a parte de los días festivos nacionales
- En general, para la paga correspondiente a las vacaciones anuales, se retira mensualmente el 8 % del salario y se cobra en el mes de mayo junto con el salario correspondient al mes;
- pago del 70 % del salario en caso de enfermedad;
- licencia por maternidad/paternidad