Ayuda en caso de necesidad

CRE (Consejo de Residentes Españoles)
El Consejo de Residentes Españoles está formado por representantes de los ciudadanos españoles en los Países Bajos, encargados de defender sus derechos mediante la creación de puentes entre la ciudadanía y las instituciones. Se trata de un órgano consejero del Consulado. Son voluntarios, no son funcionarios, ni miembros de partidos políticos, ni asistentes sociales, por lo que no se dedican a cuestiones particulares sino que tratan de visibilizar problemas colectivos.
(Los Consejos de Residentes Españoles desarrollarán su actividad respecto de las siguientes materias:
a) Derechos civiles y laborales que correspondan a los españoles en la circunscripción consular, de conformidad con el derecho internacional.
b) Inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, actividades que al amparo de la ley local o de los tratados puedan establecerse para asegurar el mantenimiento de los vínculos culturales con España y, en general, las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.
c) Participación de los residentes españoles en la vida política de España, de acuerdo con la legislación española, la del país de residencia y el derecho internacional.
d) Acción social y cultural a favor de los españoles.
En cuanto a sus funciones, respetando en toda su integridad las funciones y atribuciones del jefe de la oficina consular, las disposiciones del derecho interno del país de residencia y el derecho internacional convencional o consuetudinario, los Consejos de Residentes Españoles, respecto de las materias enumeradas en el artículo 3, tendrán las siguientes funciones:
a) Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.
b) Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
c) Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.
d) Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
e) Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
f) Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.
g) Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.

FAIR WORK
Se trata de una ONG que colabora con diversas instituciones para solucionar el problema de la explotación laboral. También realiza acompañamientos policiales y de otros tipos.

SNCU
Es una fundación que ofrece información y obliga a las ETTs al cumplimiento de los convenios colectivos. Cualquier cuestión planteada en cualquiera de sus 4 idiomas (holandés, inglés, español y polaco) será contestada en un periodo de 4 a 8 días.
Hay que diferenciar entre explotación laboral y malas condiciones laborales, puesto que la primera es un crimen penal que implica retención de documentación, amenazas, dependencia debido a la vivienda o deudas, mientras que la segunda es una cuestión que compete al Ministerio de Trabajo.