Ciudadanos comunitarios

Todas las personas que quieran trabajar en los Países Bajos tiendn que solicitar un número BSN (Burger Service Nummer), que es único para cada persona, y que permite a cualquier organización gubernamental holandesa intercambiar información para una correcta identificación de la persona.
Con este número la persona queda también definida a efectos fiscales.

El BSN se puede solicitar en cualquiera de los ayuntamientos que disponen de este servicio (no en los pueblos, sí en las ciudades).
Las personas que se registran en una dirección reciben este número automáticamente.
Quienes no estén en condiciones de registrarse (en España "empadronarse") serán inscritos en una lista de residencia temporaria que tiene una vigencia de 4 meses.  A partir de ese momento, es obligatorio registrarse.

Para poder realizar el registro se debe presentar, además de un documento de identidad, otros documentos como  el contrato de alquiler o compra de una vivienda, o en su defecto permiso escrito de quien posea alguno de estos documentos.
También se solicitará el acta de nacimiento y de estado civil (con traducción jurada al holandés, inglés, francés o alemán). Pero no es obligatorio presentarlos en el momento de registrarse, sino que es posible hacerlo más adelante.
Desde el momento del registro será obligatorio concertar un seguro de salud holandés, aunque ya se tenga un seguro de salud de otro país. De no hacerlo, existe la posibilidad de recibir una multa.